Cómo gestionar el buffet de un hotel

Etiquetas electrónicas buffet hotel-Gestionar el buffet de un hotel

El concepto de buffet libre se popularizó en la década de los 40 en Estados Unidos y se ha extendido a la mayoría de los hoteles del mundo, especialmente en el desayuno. Para iniciar un servicio de buffet, se puede empezar por ofrecer solo el desayuno en un buffet libre para ver si es rentable para el negocio, y luego considerar la posibilidad de ampliarlo.

Gestionar el buffet de un hotel es una de las principales preocupaciones de la gestión hotelera. Mantener una buena atención al cliente y la calidad de la comida es esencial, por lo que el desayuno es una opción accesible ya que implica menos trabajo en la cocina. Además, el desayuno es la comida más demandada por los huéspedes, ya que les permite salir del hotel preparados para explorar su destino.

La correcta gestión de un buffet de hotel se traducirá en rentabilidad del mismo. El departamento de Food & Beverage es cada vez más importante en un hotel, tanto desde un punto de vista económico como de reputación. Los hoteles deben ser estratégicos y prudentes en la gestión del buffet, aplicando una gestión FARO (Flexible, Activa, Rápida y Observadora).

La tecnología puede desempeñar un papel clave para gestionar el buffet, desde tareas administrativas hasta el servicio en sí, incluyendo el uso de etiquetas electrónicas de buffet. La gestión del buffet de hotel ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios recientes, como la incorporación del showcooking, que los clientes valoran mucho debido a la comida servida en el momento.

Consejos para aprender a cómo gestionar el buffet de un hotel

En la gestión eficaz de las compras, es importante mantener una buena relación con los proveedores para obtener buenos precios y confiar en ellos ante peticiones especiales. El Food and Beverage Manager también debe tener un conocimiento amplio del mercado y del rendimiento de los productos, y mantener un control periódico de costos. Cabe destacar que todo este trabajo solo tendrá sentido si se mantiene una comunicación directa con la cocina para evaluar los resultados, opiniones, necesidades o efectos.

Una gestión eficaz de las compras no implica necesariamente la búsqueda de los productos más económicos, sino de aquellos que ofrezcan el mejor resultado y tengan sentido con los precios de venta del hotel.

Gestión del buffet mediante el escandallo

En la gestión del buffet de un hotel, hay diversos aspectos que deben ser tomados en cuenta para garantizar un control adecuado de los costos y una experiencia satisfactoria para el cliente. Uno de estos aspectos es la ficha de escandallo, la cual permite calcular el rendimiento de los productos y las mermas, resultando en una información clave para mejorar la gestión del buffet.

Gestión del consumo del buffet

Otro aspecto importante sobre cómo gestionar el buffet de un hotel es el control del consumo, el cual involucra tanto a las cocinas como a los clientes. En la cocina, es necesario llevar a cabo una manipulación correcta que asegure la merma prevista, evitando así que el rendimiento del producto sea inferior debido a un tratamiento inadecuado por parte de los trabajadores. En el caso de los buffets libres, los clientes suelen coger más cantidad de la que realmente quieren, por lo que se pueden aplicar algunos trucos para reducir el desperdicio de alimentos, como el uso de vajillas pequeñas y el showcooking para servir porciones más controladas.

Controlar el consumo por parte de los clientes es importante tanto por razones económicas como ecológicas. Desde un punto de vista económico, el ahorro de alimentos no desperdiciados permite invertir ese dinero en mejorar la calidad o el servicio del buffet. Desde una perspectiva ecológica, reducir el desperdicio alimenticio es esencial para ser responsables socialmente y posicionarse mejor en las tendencias del sector.

Gestión de la mercancía del buffet

Por último, es importante prestar atención a la recepción de la mercancía para evitar mermas y pérdidas por mal estado o cantidades equívocas. Un proceso claro y controlado de recepción de mercancía puede evitar estos percances y mejorar la gestión del buffet de hotel.

Si todavía tienes dudas sobre cómo gestionar el buffet de un hotel, descubre en nuestra web las consultorías para buffets de hoteles, o, en su defecto, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

tres × 4 =